José Eustasio Rivera
(San Mateo, Rivera, Colombia; 19 de febrero de 1889 – Nueva York, Estados unidos; 1 de Diciembre de 1928) fue escritor colombiano.
Figura sobresaliente de la narrativa latinoamericana, rivera trabajo como maestro de escuela y se doctoro en derecho en la universidad Nacional, en 1917, con unan tesis dedicada al tema de la liquidación de las herencias. Tres años más tarde hizo parte -como secretario jurídico- de las comisiones encargadas por el gobierno colombiano de investigar la situación de los obreros en la zona petrolífera del rio magdalena, además de establecer los límites fronterizos entre Colombia y Venezuela; tuvo entonces la oportunidad de recorrer las selvas del amazonas del Orinoco, y percatarse de las terribles condiciones de trabajo de trabajo de los caucheros de la selva amazónica, veta de su marginal novela La vorágine, publicada por primera vez en 1924. Había ya publicado, en 1921, el libro de poemas canto a san mateo. “oda de épica entonación y forma tradicional” y el célebre tierra de promisión, Extensa loa a la naturaleza compuesta por 56 sonetos.
Luego de pertenecer a las comisiones de relaciones exteriores, de colonización y de investigación, Rivera presto su último servicio como representante del gobierno colombiano viajando a Cuba. En 1928, al congreso de inmigración. Ese mismo año, interesado en encontrar un traductor para La vorágine y en establecer un contacto para llevar su obra al cine, viajo a la cuidad de Nueva York Donde se dedicó además a dictar numerosas conferencias y a recibir homenajes de sus amigos. En la tarde del 27 de noviembre, acosado por la fiebre que había contraído en las selvas del amazonas y del Orinoco, perdió el conocimiento y cayó en estado de coma.Murió el día 1 de diciembre a las 12:50, sin que los médicos hubieran podido establecer la causa de su fallecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario